El nylon es un polímero sintético que pertenece al grupo de las poliamidas. Según su estructura molecular se puede clasificar en diferentes tipos, PA 6, PA 66, PA 12 y PA 46, cada uno de ellos tiene propiedades distintas.
Las poliamidas se caracterizan generalmente por sus excelentes propiedades mecánicas como la resistencia al desgaste, bajo coeficiente de fricción y alta resistencia al impacto. Además presenta elevada resistencia química y térmica. En general el nylon tiene mayor grado de absorción de humedad que otros termoplásticos, lo que puede afectar a su estabilidad dimensional, este factor varía según el tipo de nylon.
Un factor importante a tener en cuenta a la hora de elegir el tipo de nylon además de las propiedades, es el proceso de fabricación, ya que este afecta directamente al comportamiento del material. Puede ser mediante extrusión o colada, este último presenta menos tensiones internas. En ambos procesos se puede añadir aditivos a la composición para mejorar algunas propiedades, dando resultado a las distintas poliamidas.